TUTORIAS
¿Que es la Tutoría?Es un proceso dinámico de acompañamiento en la formación del estudiante, se lleva a cabo de manera periódica y sistemática. Obtiene los siguientes beneficios en el proceso educativo:
|
|
|
¿Que es la Tutoría?Es un proceso dinámico de acompañamiento en la formación del estudiante, se lleva a cabo de manera periódica y sistemática. Obtiene los siguientes beneficios en el proceso educativo:
|
|
|
La tutoría
Es una actividad pedagógica que comprende un conjunto de acciones educativas sistematizadas, centradas en el alumno, con carácter preventivo y remedial que lo orienta y apoya a lo largo de su trayectoria escolar, en un proceso dinámico y cambiante ante las características y necesidades de los tutorados. Ésta debe ofrecerse en espacios y tiempos diferentes a los de los programas de estudio.
Por su parte la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS, 2009) plantea como finalidades de la tutoría:
Integrar a los alumnos a un nuevo entorno escolar, ya sea que inicien sus estudios de bachillerato o que se hayan cambiado a una nueva institución.
Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades como individuos, teniendo en cuenta las circunstancias que los rodean.
Dar seguimiento y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y con la realización de su trabajo académico.
Propiciar un clima escolar favorable al aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes, y crear espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el desarrollo de los jóvenes.
Ofrecer orientación vocacional a los estudiantes para que elijan con más elementos de información entre las opciones profesionales o académicas que se les presenten.
Entre las características principales de la tutoría se pueden mencionar que procura atender la diversidad del alumnado; que es preventiva; abierta a todos los agentes educativos, como la familia, escuela, instituciones y asociaciones, y principalmente, contribuye al desarrollo de las competencias genéricas establecidas en el Marco Curricular Común (MCC):
I. Se autodetermina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
II. Se expresa y comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
III. Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
IV. Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
V. Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
VI. Participa con responsabilidad en la sociedad
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
El trabajo que el tutor realiza con el grupo y con los alumnos de forma individual, contribuirá en mucho con el que realizan los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, para el desarrollo de estas competencias.